Empieza:
27 de octubre del 2012
Termina:
24 de noviembre del 2012
Ficha
técnica de los materiales:
Platina
de aluminio 50 x 50 cm calibre 16
Precio:
N/A (sobrantes de industria tipo desecho)
Lugar
de compra: Crra 19B con calle 170
Remache
de golpe 1/8 y arandelas metálicos de 1/8
Precio:
$50 COL c/u
Lugar
de compra: Av. Carrera 9 No 152A - 23
Papel
de lija 160-200.
Precio:
N/A (sobrantes de modelos forma y volumen)
Lugar
de compra: Crra 18 con calle 166
Informe
de la actividad:
- Como todos los ejercicios este empieza por trazar todas las medidas sobre el metal a trabajar (en este caso es aluminio calibre 18), estas medidas son la forma de la base, los puntos de anclaje de los remaches, el punto del centro del circulo interno, el radio del circulo interno el punto de corte curvo, el radio del circulo de la curva y los puntos del centro de los círculos pequeños de esquinas.
- Después de la toma de medidas se procede a hacer los cortes con la cizalla electromanual sobre la platina
- Con la tijera de aviación se le pulen las curvas del contorno del rotor da el radio de la curva a la base.
- Con las brocas se perforan todos los círculos de las laminas para darles la forma del centro del rotor, para evitar que el aluminio se recalentara, doblara y dañara, se debía estar aplicando aceite constantemente a las brocas y al metal. Para que los orificios de los remaches quedaran precisos se perforaron las dos láminas a la vez.
- Se pulen las láminas de aluminio para limpiar las impurezas del material y para darle textura.
- Se colocan los remaches y las arandelas y luego se coloca la otra lamina. Se golpean los remaches para crear la sujeción y luego se pule el remache golpeado para darle un acabado prolijo.
- Se procede a aplicar una capa de laca sobre el aluminio para protegerlo, se limpia el aluminio con solvente y luego se aplica la laca
Análisis
de la actividad:
- En este ejercicio se termino de profundizar sobre el trabajo en metales blandos como el aluminio, al ser más fácil de maquinar se pueden realizar trabajos en dos piezas a la vez, cosa que no realizo en el ejercicio anterior por miedo a romper o averiar los equipos del taller de maquinas.
- El remache de golpe es estéticamente más favorable para el acabado de este proyecto, y no se necesita de ningún equipo especial como una remachadora para colocarlo.
- Como en este punto ya se tenía una cierta experiencia realizando perforaciones, se realizaron sin ninguna consideración de seguridad debido a que prensar las laminas a la base del taladro de árbol consumía mucho tiempo del que no se disponía. Pero a pesar de que ya se controlaba este proceso en el taller de maquinas de la universidad insistieron en aplicar las medidas de seguridad, que aunque eran innecesarias terminaron atrasando el proyecto. Si no se hubieran aplicado estas medidas tal vez se hubieran podido dañar los equipos o incluso el operario podría haber resultado lastimado, pero también impidieron que se dispusiera de más tiempo para limpiar un poco más el acabado de todos los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario